Anuncio

Spike Lee se enfrenta a Vietnam y la agitación de la era Trump en ‘Da 5 Bloods’ de Netflix

Director Spike Lee fotografiado por The Times en Nueva York el 29 de mayo.
Director Spike Lee en Nueva York el 29 de mayo.
(Kirk McKoy / Los Angeles Times)

En su nueva película de Netflix ‘Da 5 Bloods’, Spike Lee ofrece una mirada oportuna a las formas en que las heridas raciales de los Estados Unidos han continuado

Share

El viernes pasado por la mañana, el director Spike Lee se despertó en su casa en la ciudad de Nueva York y examinó los nuevos horrores del día en un mundo que parecía a la vez irreconocible y a la vez demasiado reconocible.

Una pandemia mortal. Cuarenta millones de estadounidenses desempleados. Y ahora, a raíz de la muerte de George Floyd, días antes a manos de agentes de policía en Minneapolis, una conflagración de protestas se extendió rápidamente por todo el país.

“Me desperté esta mañana y veo a mi hermano de CNN [corresponsal Omar Jiménez] que está haciendo una historia y fue arrestado”, dijo Lee por teléfono al Times. “Estoy leyendo en Twitter [del presidente Trump], ‘Cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos’. Twitter lo marcó, así que lo volvió a poner no a través de su cuenta personal de Twitter sino de la Casa Blanca. ¡WTF! ¡Dios mío! ¡Jesús, María y Jo-Jo! “ Soltó una risa oscura. “Quiero decir, tienes que reír para no llorar”.

Anuncio

Hace tres décadas, la película seminal de Lee “Do the Right Thing” de 1989 llegó al clímax con un hombre negro desarmado, un gentil gigante llamado Radio Raheem, que fue ahogado por un policía racista, provocando un motín. Ahora, lo que había golpeado a muchos en el momento como una provocación parecía una profecía.

“Una de las mayores críticas de ‘Do the Right Thing’ fue que no proporcioné la respuesta al racismo al final de la película”, dijo Lee. “Y aquí estamos en la América moderna, la pandemia de América y las ciudades están en llamas ... Me acaban de llevar con Ahmaud Arbery, George Floyd, Breonna Taylor, quiero decir, es como una temporada abierta”.

A lo largo de su carrera, en películas como “Malcolm X”, “Jungle Fever”, “Chi-Raq” y su nominada a la mejor película de 2018 “BlacKkKlansman”, Lee ha investigado las muchas formas en que la herida original de injusticia racial de Estados Unidos ha continuado. A través de su historia. Ahora, en medio de una asombrosa acumulación de calamidades actuales, está recordando otro momento turbulento, la era de Vietnam, en su último largometraje “Da 5 Bloods” y una vez más examinando cómo el pasado nunca ha pasado realmente.

Disponible para transmitir en Netflix el 12 de junio, “Da 5 Bloods” se centra en un grupo de veteranos afroamericanos que regresan a Vietnam para recuperar el cuerpo del líder de su escuadrón caído (interpretado por Chadwick Boseman) junto con algunos tesoros que enterraron en el jungla durante la guerra. Cortando de un lado a otro en el tiempo, la película explora el vínculo de hermandad que unió a los antiguos guerreros y las cicatrices persistentes que amenazan con separarlos a todos (y han llevado a uno de los veteranos, interpretado por Delroy Lindo, a apoyar a Donald Trump) . El thriller de acción a partes iguales, la comedia de amigos, la lección de historia y los comentarios políticos, es difícil de clasificar como algo más que una película de Spike Lee.

“Es un porro de Spike Lee, lo sabes cuando lo ves”, dijo Lee. “Es un gumbo. Esas son las películas que me gustan. ¿Por qué algo tiene que ser solo una cosa? No me pongo esas esposas artísticas”.

Al igual que muchas personas, Lee, de 63 años, ha estado pensando mucho recientemente sobre los paralelismos entre la agitación política y social de fines de la década de 1960 y hoy. Aunque todavía estaba en la escuela primaria durante gran parte de esa época, sus recuerdos siguen siendo vívidos.

“La guerra de Vietnam fue la primera guerra que se televisó en los hogares de Estados Unidos, y lo vi crecer”, dijo. “Recuerdo la convención demócrata de 1968 en Chicago, donde el alcalde Daley liberó a toda su policía y estaban rompiendo cabezas y estos jóvenes estadounidenses gritaban: ‘¡Todo el mundo está mirando! ¡Todo el mundo está mirando!’ Vi el movimiento contra la guerra, el movimiento ‘Black Panther’, el movimiento de las mujeres. Recuerdo todas esas cosas “. Él se rió. “Fue un buen momento para ser lo suficientemente joven como para no ser reclutado”.

Spike Lee in New York City on May 29
Spike Lee en New York City el 29 de mayo.
(Kirk McKoy / Los Angeles Times)

En aquel entonces, a Lee y a su hermano Chris les encantaba ver películas en blanco y negro de la Segunda Guerra Mundial como “¿Está ardiendo París?” y “El tren”, películas que representaban a soldados, que eran invariablemente blancos, luchando valientemente en el extranjero por la causa de la libertad y el estilo estadounidense. “Mi padre nos veía viendo esas películas y decía: ‘Quiero que sepas que los negros también pelearon en esas guerras’”, dijo Lee. “Nos estaba diciendo que negáramos la narrativa falsa que estábamos viendo crecer, sin saber nada mejor”.

“Da 5 Bloods” comenzó su vida como un guión de Danny Bilson y Paul De Meo llamado “The Last Tour” sobre los soldados blancos que regresan a Vietnam para buscar tesoros enterrados. Cuando Oliver Stone, que había estado vinculado al proyecto, se retiró, Lee, que había hecho una película sobre los soldados búfalo afroamericanos en la Segunda Guerra Mundial, “Milagro en Santa Ana”, en 2008, se unió y reenfocó el guión sobre la experiencia de los soldados negros. Saltando de su plan de aventuras al estilo del “Tesoro de la Sierra Madre”, vio la oportunidad de contar una historia más amplia sobre la forma en que los afroamericanos habían sido reclutados desproporcionadamente para luchar en Vietnam y al mismo tiempo tener que luchar por sus propios derechos civiles en casa.

“Realmente no había habido una película importante sobre la experiencia negra de Vietnam, una que realmente explorara por lo que habían pasado los veteranos negros”, dijo el co-guionista de “BlacKkKlansman” Kevin Willmott, a quien Lee trajo para ayudar a adaptar el guión. “La historia del soldado negro ha sido que está luchando por los derechos que no tiene, con la idea de que su participación y su patriotismo de alguna manera le harán ganar la igualdad en su país. Lo que hizo a Vietnam tan diferente fue que hay una revolución negra real en casa y la gente muere en esa revolución mientras estás en la selva luchando contra otra lucha “.

El ex Navy SEAL Harry Humphries, quien sirvió dos giras en Vietnam, fue llevado a bordo de la película como consultor militar. Como veterano blanco que había luchado durante la guerra junto con muchos afroamericanos, sintió el deber de ayudarles a contar su historia. “Hay un respeto mutuo entre los guerreros”, dijo Humphries. “Ser un hermano de combate, si quieres, rosa, verde, negro o blanco, es la misma sangre y el mismo lodo. Cuando estás en el campo de batalla, no hay blanco y negro. En la sociedad, desafortunadamente, eso no” Parece que suena igual “.

Four African American veterans return to Vietnam decades after the war to find their squad leader’s remains — and a stash of buried gold. From Spike Lee.

En “BlacKkKlansman”, Lee trazó una línea recta desde la historia de un oficial de policía negro que se infiltraba en el Ku Klux Klan en la década de 1970 hasta las divisiones raciales y el resurgimiento del movimiento de supremacía blanca de la era Trump. Del mismo modo, al hacer que el personaje de Lindo, Paul, fuera un amargado partidario negro de Trump en “Da 5 Bloods”, Lee intentó vincular los pecados del pasado con lo que él ve como los pecados del presente.

“Teníamos que tener algún conflicto dentro del grupo. Después de la guerra, todos se habían separado y tenían su propio camino. Kevin y yo pensamos que sería interesante si uno de estos gatos apoyaba al Agente Naranja, juego de palabras”, Lee dijo, usando su apodo de elección para Trump. “Delroy trató de disuadirme, pero sabía que era lo mejor para su personaje y lo mejor para su película”.

De hecho, Lindo dice que tenía grandes reservas sobre interpretar a un ardiente partidario de Trump que usa el sombrero MAGA. “Este individuo es un anatema para todo lo que creo y en lo que creo, por lo que fue un obstáculo”, dijo el actor, que anteriormente había trabajado con Lee en películas como “Crooklyn” y “Malcolm X”. “Tuve que llegar a un cierto entendimiento por mí mismo de cómo Paul llegó a votar por esa persona. Este es un hombre que ha sido traicionado por su país, abandonado y finalmente dejado con un sentimiento de profunda privación de derechos. Y esos fueron los elementos eso le hizo creer lo que esta persona en la Casa Blanca decía en 2016. Esa fue la lógica para mí “.

Cuando se le preguntó si había hablado con algún partidario negro de Trump para tratar de comprender mejor su mentalidad, Lee se rió. “No, quiero decir, nadie que bebiera esa naranja Kool-Aid”. El pauso. “Al mismo tiempo, creo que Joe Biden, fue un gran error decirle a Charlamagne que Dios que si no votas por mí, ‘no eres negro’. No creo que nadie que no sea negro pueda decirle a la gente negra lo que eres y lo que no eres. Pero eso fue un pequeño paso en falso, y creo que muchas personas han hablado con el tío Joe “.

Mientras Estados Unidos enfrenta una profunda polarización política, devastación económica y disturbios civiles, Lee, quien lanzó un cortometraje esta semana llamado “3 Hermanos” que conecta las muertes de Radio Raheem, Floyd y Eric Garner, cree que el país tiene un camino difícil por delante. Y, como ha sido históricamente el caso, espera que el camino sea, en muchos sentidos, el más duro de todos para las personas de color. De ninguna manera se pierde para él que, al igual que los afroamericanos representaban una parte desproporcionada de la fuerza de combate en Vietnam, el impacto del brote de coronavirus se siente desproporcionadamente por las comunidades de color.

“Déjame contarte una historia”, dijo Lee. “Sabía que iría al Festival de Cine de Cannes [en 2018] con ‘BlacKkKlansman’. Y sé que cada vez que voy a Cannes, los periodistas del mundo me miran falsamente como portavoces de todos los afroamericanos. Sabía que me iban a hacer preguntas sobre el Agente Naranja y lo que está sucediendo en Estados Unidos. Así que se me ocurrió esta novela. idea de tratar de elegir un título de película que creía que sería breve y al grano y elegí la película ‘El año de vivir peligrosamente’. Eso fue en 2018. Pero voy a extender eso hasta 2020. Este año ha sido horrible. Este será uno de los peores años de la historia. Y es solo mayo “.

Aún así, a pesar de lo sombríos que son estos tiempos, Lee está tratando de mantener cierto optimismo. Ve razones para la esperanza en la diversidad racial de los manifestantes en las calles de todo el país y en el fervor de su compromiso con el cambio sistémico. Y espera una ola de arte convincente que predice que saldrá de la agitación actual, al igual que el clásico álbum de 1971 de Marvin Gaye “What’s Going On”, que proporciona la columna vertebral musical a “Da 5 Bloods”, habló sobre la angustia. de la era de Vietnam.

“Habrá grandes canciones, excelentes álbumes, grandes obras de teatro, películas, documentales, pinturas, obras de arte, bailes, libros, fotografía. Va a ser una industria artesanal. Está llegando. Está llegando”.

Por ahora, dijo con un suspiro: “Un día a la vez”.

To read this note in English click here

Anuncio