Cientos de manifestantes protestan contra ICE en el centro de Chicago

A+protester+raises+the+Flag+of+Mexico%2F+%2F+Un+manifestante+alza+la+bandera+de+M%C3%A9xico+

Eric Henry

A protester raises the Flag of Mexico/ / Un manifestante alza la bandera de México

Cientos de manifestantes marcharon desde el Daley Plaza al Edificio Federal del Congreso para denunciar las acciones actuales administradas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en los Estados Unidos. 

La protesta del viernes se llevó a cabo tres días después de que  ICE lanzara una nueva póliza que pone fin a las exenciones de clases por línea para estudiantes internacionales con visas F-1 y M-1.

Damita Menezes, de 20 años, estudiante internacional de la India que está en su último año en la Universidad DePaul, llegó hace tres años en busca de una mejor educación y crear una experiencia global.

Varios manifestantes muestran su desagrado por las pólizas migratorias, sosteniendo letreros que van en contra del término “inmigración ilegal”. (Maria Guerrero| La DePaulia)

“Si las universidades están obligadas a hacer cursos por línea en el otoño, tendré que abandonar el país de la noche a la mañana [de un día al otro]”, dijo Menezes. “[Tendría que] abandonar mi contrato de arrendamiento, abandonar mi educación, abandonar la vida que he hecho aquí hasta ahora. No hay certeza proporcionada por esta nueva directiva y es muy cruel “.

Menezes dijo que ella quiere que el público mejore su educación acerca de los estudiantes internacionales para que se den cuenta sobre las luchas que tienen que enfrentan y para que entiendan que ellos  tienen las mismas ambiciones como los estudiantes americanos. 

“Deben ser amables con los inmigrantes legales y los estudiantes internacionales de este país. Los estudiantes internacionales invierten mucho de su matrícula en este país ”, dijo. “Solo queremos una vida mejor sin motivos inestables”.

Cánticos como “¡No hay justicia, no hay paz!” y “Chin** la migra!” se escucharon por todo el centro en respuesta a las nuevas pólizas de ICE para estudiantes internacionales. 

Getty Kasole, la organizadora de la protesta de ascendencia congoleña y ex estudiante de ingeniería, dijo que los estudiantes internacionales tienden a clausurar juntos e ignorar todo menos sus estudios.

“Realmente no nos importa la política de los Estados Unidos”, dijo Kasole. “Pero creo que muchos estudiantes universitarios internacionales que generalmente no se preocupan por la política se dan cuenta de que sí les afecta. Solo porque no eres de los Estados Unidos, no puedes pasar por alto a las personas que son maltratadas “.

Kasole dijo que cree que la nueva póliza de ICE unirá a las personas que han evitado ser parte del activismo político en el pasado.

Eva Villalobos de la vecindad de Cicero usa un vestido folklórico marchando desde el Daley Plaza. (Maria Guerrero| La DePaulia )

“La política de Estados Unidos, en realidad los afecta”, dijo, “y si no alzan sus voces, [ICE] vendrá por ellos la próxima vez”.

Carol Hughes, directora ejecutiva de noticias y contenido integrado de la Universidad DePaul, dijo que en este momento la universidad está trabajando para obtener una solución que permitirá que los estudiantes internacionales cumplan con el nuevo requisito establecido por ICE. 

“Dada la cantidad de estudiantes afectados, la solución requiere la colaboración entre Asuntos Académicos, Servicios de Información, el Departamento de Registración de la Universidad y los institutos. Estudiantes internacionales que tengan preguntas se les sugiere contactar a su asesor de ISS”, dijo Hughes. 

Según las admisiones internacionales de DePaul, la universidad actualmente atiende a estudiantes de más de 104 países. 

El informe de College Factual del 2018 indica que 1,499 estudiantes internacionales asistieron a DePaul, con la mayoría siendo de China, India y Arabia Saudita. 

“Estos [estudiantes internacionales] solo están tratando de mejorar, hacer de este un lugar mejor”, dijo Bee Hernández, cuyo primo es estudiante de la Universidad DePaul y asistió a la protesta de ICE. “ ¿Ahora tienen que regresar a menos que se transfieran? Esto es tan jodi** “.

Menezes dijo que no es suficiente que las universidades se adapten a la directiva de ICE para proteger a los estudiantes, y que necesitan tomar más medidas. 

“Las universidades necesitan demandar. [Tienen que] protegernos de futuras restricciones ”, dijo Menezes. “[…] Estoy motivada a trabajar cinco veces más duro debido a las restricciones de ser un estudiante internacional en este país. Tengo que equilibrar una vida académica, establecer una carrera, todo mientras estoy aprendiendo una nueva cultura lejos de cualquiera de mis familiares. Pero esto es para lo que me apunté y no dude mi decisión ni una vez”.

Actualización(12 de julio de 2020): Este artículo se ha actualizado para incluir comentarios y citas adicionales.