Anuncio

Una toma de posesión como ninguna otra que respira nueva vida a una tradición aislada: la democracia

Vice President Kamala Harris and President Joe Biden fist bump during the inauguration
La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Biden chocan los puños durante la inauguración en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC.
(Tasos Katopodis / Getty Images)

Combinando lo familiar y lo novedoso, la toma de posesión del presidente Biden y el vicepresidente Harris buscó tranquilizar a la nación y luego seguir adelante

Share

“Democracy has prevailed,” President Biden proclaimed Wednesday on the steps of the U.S. Capitol, where just two weeks ago a violent mob of his predecessor’s supporters attempted to force the nation in a markedly different direction.

Redemption and reclamation were the themes of the televised and livestreamed inauguration of the 46th president of the United States and the 49th vice president, Kamala Harris. Their very presence, along with a much smaller than usual crowd of invited guests, former presidents and congresspeople, made the point that democracy had prevailed despite the challenges of the past four years, culminating in the Capitol insurrection of Jan. 6.

Gone were the noose that rioters erected in the building’s shadow and the Confederate flag paraded through the Union’s most hallowed halls. In their place was a return to civility, order and protocol — and the guarded hope that America will finally stop eating itself alive.

Anuncio

Conventional wisdom about inauguration ceremonies — that they are routine because they happen every four years, and that they are remarkable for the very same reason — rang true, even as circumstances, from the scourge of COVID-19 to the threat of more violence, led the 59th installment of this grand American tradition to be pared down to essentials. On a chilly day with the occasional flurry of snowflakes, many finally found the chance to exhale, and to mourn the victims of the pandemic, inside of that relative quiet.

La celebridad latina cantó en la investidura del presidente Biden y aprovechó para ofrecer unas palabras en español

Ene. 20, 2021

“De alguna manera hemos resistido y hemos sido testigos de una nación que no está rota, sino simplemente inacabada”, dijo Amanda Gorman, de 22 años, nativa de Los Ángeles, cuyo poema inaugural “The Hill We Climb” encarna el cambio de guardia y el estado de ánimo reflexivo. , con sus palabras sobre resiliencia y oportunidad. “Nosotros, los sucesores de un país y una época en la que una chica negra flaca, descendiente de esclavos y criada por una madre soltera, podemos soñar con convertirse en presidente sólo para encontrarse recitando por uno”.

Y mientras un trío de ex presidentes de ambos partidos permanecían unidos para presenciar la transferencia del poder, la vista estaba salpicada de púrpura bipartidista, el color elegido por Harris, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y las exprimeras damas Laura Bush y Michelle Obama, cuyo abrigo largo y cinturón dorado le dieron la apariencia de un superhéroe.

En el caso de Harris, también fue un tributo a Shirley Chisholm, la primera candidata presidencial negra de uno de los dos partidos principales. Como Chisholm cuando se convirtió en la primera mujer negra electa al Congreso en 1969 y luego lanzó una campaña para la nominación presidencial demócrata, Harris hizo historia el miércoles cuando juró como la primera mujer y persona de color en convertirse en vicepresidenta.

La gravedad del momento fue subrayada aún más por la presencia de Eugene Goodman, el oficial de policía del Capitolio que casi seguramente salvó la vida de funcionarios electos - y arriesgó la suya propia - por parte de los principales alborotadores, entre ellos supremacistas blancos, fuera de la cámara del Senado durante el Incumplimiento del 6 de enero. Goodman, que es Black, acompañó a Harris a su asiento; la primera magistrada latina de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, administró a Harris el juramento del cargo.

Con su chaqueta, guantes y sobre manila, el senador Bernie Sanders se convierte en un meme del Día de la Inauguración que nunca esperábamos pero que ciertamente apreciamos.

Ene. 20, 2021

Esos momentos se sumaron a la naturaleza conmovedora de la ceremonia, que representó tanto un cambio histórico como un posible regreso a la normalidad, logrando un hábil equilibrio entre pasar la página, lidiar con los desafíos de hoy y reconocer nuestro pasado.

“Empecemos de nuevo, todos”, imploró Biden durante su discurso inaugural, en el que también se comprometió a derrotar “el extremismo político, la supremacía blanca [y] el terrorismo interno”. “La política no tiene que ser un fuego furioso, destruyendo todo a su paso. Cada desacuerdo no tiene por qué ser una guerra total”.

Su mensaje fue reforzado por una ceremonia que entrelazó lo tradicional y lo nuevo: Lady Gaga cantó el himno nacional con una falda roja ondeante y trenzas rubias de Greta; Jennifer Lopez, vestida con el blanco impecable y limpio de un nuevo comienzo, cantó un popurrí de “This Land Is Your Land” y “America the Beautiful”, repleto de un mensaje en español y la necesidad de “gritar”.

Y luego estuvo la flagrante ausencia del expresidente Trump, quien huyó de la capital hacia Mar-A-Lago en lugar de admitir que había perdido las elecciones y su control sobre la Casa Blanca. En cambio, quedó en manos del exvicepresidente Mike Pence presentarse en una demostración de decencia básica, mientras que el ahora líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, quien recientemente comenzó a manifestarse con más fuerza contra las afirmaciones infundadas de fraude electoral, luego se dirigió a Biden un momento particularmente incómodo mientras él y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, regalaron al nuevo presidente y vicepresidente un par de banderas estadounidenses.

Las esperanzas proyectadas por el evento para un futuro menos rencoroso tampoco fueron reflejadas exactamente por el Senado, que ha mostrado una clara ventaja al considerar a los nominados al gabinete de Biden. Pero, ¿quién esperaba realmente que cuatro años de estancamiento y odio candente cambiaran de la noche a la mañana?

En otros frentes, sin embargo, estaba claro que las cosas habían cambiado drásticamente.

Después de las presentaciones de Jennifer López y Lady Gaga, la fiesta continúa y aquí tienes la alineación para las festividades que siguen hoy en la inauguración de Biden-Harris

Ene. 20, 2021

El National Mall presentó 200,000 banderas en lugar de las muchas que no pudieron asistir a la ceremonia debido a las restricciones pandémicas y la mayor seguridad, y el martes por la noche, 400 luces iluminaron la piscina reflectante del Lincoln Memorial para honrar a los 400,000 que murieron en los EE. . Y el primer “acto como presidente” autodenominado de Biden fue pedir un momento de oración en silencio por los perdidos por COVID-19, sus seres queridos, “y por nuestro país”.

Los asistentes a la inauguración, los oradores y los senadores Amy Klobuchar y Roy Blunt, la jueza de la Corte Suprema Amy Coney Barrett y el futuro secretario de Transporte, el “alcalde Pete” Buttigieg, entre ellos, usaron máscaras mientras miraban, y el atril se limpió entre cada orador.

Jake Tapper de CNN puntualizó el punto cuando la primera familia entrante se dirigió a la Casa Blanca, y encontró necesario decirles a sus espectadores que el edificio había sido completamente desinfectado para su llegada. Sabía que algunos podrían estar preocupados, dado el flagrante desprecio del antiguo ocupante por los protocolos COVID-19.

Como la impactante imagen de Harris caminando con el primer segundo caballero de la nación, Doug Emhoff, en su brazo, Tapper sonó una nota de cambio sutilmente radical en medio de la restauración de la dignidad y la calma. Como dijo Biden al abrir su discurso, era el “día de la democracia” de principio a fin.

To read this note in English click here

Anuncio