Skip to Content

Un antes y un después para Morena: así queda el partido de AMLO tras las elecciones

(CNN Español) — El domingo marcó un antes y un después para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido político que llevó al poder en 2018 al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Morena llegó a las elecciones intermedias del domingo —que fueron las más grandes de la historia del país— con pleno dominio en la Cámara de Diputados, en las alcaldías que componen la Ciudad de México y algunos estados.

Pero, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el panorama cambió en estos frentes, en algunos casos de forma positiva para Morena y en otros con pérdida de dominio para el partido de AMLO.

López Obrador: Hubo elecciones libres y limpias 7:27

Morena en la Cámara de Diputados

El PREP de las elecciones del domingo señala que Morena tendría para el periodo 2021-2024 entre 190 y 203 legisladores en la Cámara de Diputados, contando tanto a los de mayoría relativa (elección directa) como a los de representación proporcional (los llamados plurinominales).

Sus aliados, indica el PREP, tendrían los siguientes lugares en la Cámara baja: el Partido del Trabajo (PT) sumaría entre 35 y 41 legisladores; y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtendría entre 40 y 48.

Con estos legisladores, Morena y sus aliados tendrían fácilmente la mayoría simple para aprobar cuestiones como el presupuesto de cada año; sin embargo, no alcanzarían la mayoría calificada, la cual se necesita para aprobar cambios a la Constitución.

«Lo de mayoría absoluta legalmente no existe; es mayoría simple o mayoría calificada en el caso de las Cámaras (de Diputados y el Senado)», comentó este lunes López Obrador en su conferencia que realiza por las mañanas.

«¿Qué es la mayoría simple? Es la mitad más uno, eso es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo. ¿Qué se necesita para la aprobación del presupuesto? Mayoría simple, la mitad más uno. ¿Qué es la mayoría calificada? Son dos terceras partes de la votación», agregó el presidente de México.

En contraste, Morena tiene actualmente 253 legisladores (entre los de mayoría relativa y plurinominales) en la Cámara de Diputados, por lo que este elección supondría una disminución  de alrededor de 50 escaños para el partido de López Obrador.

Diputados de mayoría relativa

El presidente de México dijo en la conferencia que, en cuanto a los diputados de elección directa, Morena y sus aliados (PT y PVEM) tendrán alrededor de 184 escaños de un total de 300 por el principio de mayoría relativa para la Legislatura LXV (periodo 2021-2024).

«Esto posiblemente sea más de lo que teníamos (para el periodo 2018-2021)», indicó López Obrador.

Tras la elección intermedia, estos serían los diputados de cada partido político por el principio de mayoría relativa para el periodo 2021-2024. La tabla de la imagen fue compartida en la conferencia de AMLO el lunes 7 de junio.

Sin embargo, esta afirmación de AMLO se puede refutar, ya que, según información de la Cámara de Diputados, la actual LXIV Legislatura (2018-2021) cuenta con 162 diputados únicamente de Morena. Si se suman los de su aliado PT, que son 40, estos dos partidos llegan a 202 escaños, 18 más que los que señaló el presidente de México para el periodo 2021-2024.

Si se añaden además los diputados que tienen actualmente el PVEM y el Partido Encuentro Solidario (PES, que fue aliado de Morena en 2018), el total en la actual Legislatura pasaría de 202 a 226 legisladores en la Cámara baja de mayoría relativa.

El presidente de México perdería el control absoluto de la cámara baja tras unas elecciones intermedias empañadas por la violencia

Morena pierde terreno en la Ciudad de México

En 2018, Morena arrasó en la capital mexicana, esto al llevarse el gobierno de 11 alcaldías de un total de 16 que componen la división territorial de la Ciudad de México.

Las alcaldías en azul fueron todas las que ganó Morena en 2018. (Imagen: INE)

No obstante, tres años después, el panorama cambió en la capital. De acuerdo con el PREP, el PAN junto a sus aliados (PRD y PRI) se llevaron nueve alcaldías, cuando en 2018 solo obtuvieron cinco.

En tanto, Morena, en alianza con el PT, se llevó en las elecciones del domingo un total de 7 alcaldías, según el PREP. Esto quiere decir que la oposición a Morena tiene más de la mitad de la Ciudad de México.

Las alcaldías pintadas de gris obscuro las ganó Morena en las elecciones del domingo; todas las demás son de la oposición. (Imagen: INE)

¿A qué se debió este cambio tan drástico en la capital del país? López Obrador dijo que hay que «trabajar  más con la gente aquí en la Ciudad de México porque sí es un contraste», afirmó en la conferencia de este lunes.

Estados de Morena

López Obrador indicó este lunes que Morena «gobernaba un estado de los 15» que estaban en juego en las elecciones del domingo.

«El partido que nosotros fundamos gobernaba un estado de los 15 y no solo gana ese estado otra vez, sino que gana muchos otros, entonces se avanzó», comentó el presidente de México.

El estado que ya gobernaba Morena era Baja California, el cual volvió a ganar en las elecciones más grandes de la historia.

Asimismo, los estados que cambiaron para Morena en estas elecciones son los siguientes: Guerrero (antes del PRI), Colima (antes del PRI), Baja California Sur (antes del PAN), Zacatecas (antes del PRI), Campeche (antes del PRI), Michoacán (antes del PRD), Nayarit (antes del PAN), Sinaloa (antes del PRI), Sonora (antes del PRI) y Tlaxcala (antes del PRI).

«Lo que se reafirmó ayer es que continúe la política de transformación y lo decidió el pueblo», afirmó López Obrador.

Article Topic Follows: Noticias

Jump to comments ↓

Author Profile Photo

CNN Newsource

BE PART OF THE CONVERSATION

KVIA ABC 7 is committed to providing a forum for civil and constructive conversation.

Please keep your comments respectful and relevant. You can review our Community Guidelines by clicking here

If you would like to share a story idea, please submit it here.

Skip to content