x
Breaking News
More () »

Cómo votar en las elecciones primarias de Colorado de 2022

Aquí le mostramos cómo registrarse para votar y dónde dejar y rastrear su boleta en las elecciones primarias del 28 de junio de 2022.

COLORADO, USA — Las elecciones primarias estatales de 2022 se llevarán a cabo el 28 de junio con el Senado de los EE. UU., la Cámara de Representantes de los EE. UU., el gobernador y otras contiendas estatales y del condado en la boleta electoral.

>>>Read in English

Las boletas para las elecciones primarias se enviaron por correo esta a principios de junio. Esto es lo que necesita saber para registrarse para votar, entregar su boleta, rastrear su boleta y seguir los resultados de las elecciones.

Cómo registrarse para votar 

Puede verificar si ya está registrado para votar en Colorado en el sitio web del Secretario de Estado.

Si solicitó o renovó una licencia de conducir, es probable que se haya registrado automáticamente para votar, según el sistema de Registro Automático de Votantes del estado. Para que este sistema entre en vigor, los votantes elegibles solo necesitan proporcionar una identificación que demuestre su ciudadanía. 

Al 1 de junio de 2022, había 3,792,803 votantes registrados activos en Colorado, según la Oficina del Secretario de Estado.

Si se registró para votar en las últimas elecciones pero no emitió su voto, todavía está registrado y es elegible para votar.

Puede registrarse en www.GoVoteColorado.gov si tiene una licencia de conducir válida de Colorado o una tarjeta de identificación emitida por el estado del Departamento de Ingresos de Colorado. 

O regístrese en una oficina estatal de la División de Vehículos Motorizados (DMV) cuando solicite una licencia de conducir o cuando actualice la información de la licencia de conducir.

Otros lugares para registrarse son: 

  • Oficinas que brindan asistencia pública, incluidos los programas financiados por el estado que brindan servicios a personas con discapacidades. 
  • Oficinas de reclutamiento de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
  • Cualquier oficina federal, estatal o local u oficina no gubernamental que opte por brindar servicios de registro de votantes 
  • Un centro de votación y servicio al votante.

Los votantes en Colorado pueden registrarse hasta el día de las elecciones. Para recibir una boleta por correo, debe registrarse o actualizar su registro de votante antes del 20 de junio. Después de esa fecha, puede registrarse y votar en un centro de votación. 

Haga clic aquí para obtener más información sobre el registro de votantes en Colorado.  

Cómo votar en elecciones primarias 

En una elección primaria, cada partido político principal tiene su propia boleta para elegir un candidato por cargo que pasará a la elección general en noviembre.

Los votantes que están afiliados a un partido importante pueden votar por los candidatos del partido al que están afiliados.

Los votantes no afiliados tienen opciones sobre cómo proceder:

  • Elija la boleta de qué partido desea recibir por correo para las próximas elecciones primarias seleccionando una preferencia de partido en govotecolorado.gov. La preferencia en la boleta es válida solo para una elección. 
  • Si prefiere obtener un paquete de boletas para todos los partidos participantes, no haga nada o seleccione esta opción cuando se registre para votar. 
  • También puede ir a un centro de votación en persona en su condado y elegir la boleta del partido por la que desea votar.

Si un votante no afiliado recibe boletas para varios partidos políticos, puede completar y devolver solo una. Si un votante devuelve boletas para más de un partido, las boletas serán rechazadas.

Votar en las elecciones primarias de un partido no significa que un votante no afiliado se una a ese partido, pero la boleta del partido que elija será un registro público (pero no cómo votó).

Haga clic aquí para obtener más información sobre cómo funcionan las elecciones primarias en Colorado.  

>Video de abajo: Las boletas para las elecciones primarias de Colorado de 2022 se dirigen hacia usted

RELACIONADO: 'Seré gobernador por un año más', Polis habla con 9NEWS tras el anuncio de su campaña de reelección

Que hay en la boleta 

Este no es un año de elecciones presidenciales, pero Colorado tiene muchas contiendas nacionales y estatales importantes en la boleta electoral primaria:

  • Un escaño en el Senado de los Estados Unidos, actualmente ocupado por el senador Michael Bennet 
  • Los ocho escaños de Colorado en la Cámara de Representantes de EE. UU.
  • Cargos estatales, incluidos gobernador, secretario de estado, tesorero estatal y fiscal general 
  • Carreras para el Senado y la Cámara de Representantes 
  • Oficinas del condado

Haga clic aquí para ver la lista completa de candidatos para las elecciones primarias de Colorado.

Dónde dejar su boleta 

Una vez que haya completado su boleta, debe dejarla en un lugar de entrega o buzón designado.

En la mayoría de los lugares, los buzones de entrega de boletas abren las 24 horas el lunes 6 de junio.

El secretario de su condado debe recibir las boletas a más tardar a las 7 p.m. el día de las elecciones. 

Haga clic aquí para averiguar dónde dejar su boleta o votar.

Cada voto por correo válido se cuenta. No olvide firmar el sobre antes de enviar la boleta por correo o entregarla.

El último día para devolver su boleta por correo es el 20 de junio. Después de esa fecha, debe usar un buzón u otro lugar de entrega designado. 

También puede votar en persona en los sitios de votación designados. La votación anticipada en persona se abre en todo el estado a partir del 20 de junio, y la votación en persona el día de las elecciones es de 7 a. m. a 7 p. m.

Si elige votar en persona, puede devolver su boleta en un centro de votación y servicio al votante. Incluso si no devuelve la boleta que se le envió por correo, todavía puede votar en persona. Una vez que haya votado en persona, el secretario del condado no aceptará la boleta que se le envió por correo. 

Al votar en persona, debe proporcionar una identificación, como una licencia de conducir de Colorado o una identificación estatal.

Todos los votantes que estén en fila en su mesa electoral a las 7 p.m. el día de las elecciones se les permite votar sin importar cuánto tiempo le tome a cada persona emitir su voto. 

Cómo rastrear su boleta 

Para verificar el estado de su boleta, visite www.GoVoteColorado.gov y desplácese hacia abajo hasta "Rastrear o corregir su boleta". Este año, los votantes pueden registrarse para rastrear su boleta usando BallotTrax. 

Si envió su boleta por correo y ve que no ha sido procesada y elige votar en persona, la Oficina del Secretario de Estado de Colorado dijo que la boleta que se recibe y procesa primero se contará y la otra se anulará.

Esto no significa que puedas votar dos veces. Si alguien envía una boleta pero decide cambiar su voto, esa boleta será rechazada y se alertará al fiscal de distrito de ese condado, dijo la Oficina del Secretario de Estado de Colorado. 

Seguimiento de los resultados de las elecciones

El estado y los condados comenzarán a anunciar los resultados de las elecciones después del cierre de los centros de votación a las 7 p.m. el 28 de junio.

Los resultados estarán disponibles en el sitio web de la Oficina del Secretario de Estado de Colorado y en el sitio web electoral de cada condado.

Los resultados de muchas contiendas se decidirán la noche de las elecciones, pero podría llevar varios días obtener los resultados de contiendas muy reñidas.

RELACIONADO: Polis firma medida que garantiza el derecho al aborto en Colorado

VIDEOS SUGERIDOS: Política 

Before You Leave, Check This Out