x
Breaking News
More () »

No, toser no ayuda a tratar un infarto

La reanimación por toser o “cough CPR” puede ayudar a la circulación después de un paro cardíaco en algunos casos, pero no es efectiva para infartos.
Credit: Bits and Splits - stock.adobe.co

Los infartos son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos, con un promedio de 805 mil personas sufriéndolos anualmente. Publicaciones en redes sociales afirman que toser repetidamente puede ayudarte a sobrevivir un infarto si estás solo. 

Las publicaciones instruyen a que las personas respiren profundo y tosan “cada segundo hasta que llegues al hospital o hasta que tu corazón empiece a latir normalmente.” 

La lectora de VERIFY Terrica nos envió uno de esos posts; para saber si el método de toser realmente funciona y si está aprobado por la Asociación Cardíaca Estadounidense. 

LA PREGUNTA 

¿Toser ayuda en caso de infarto?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

This is false.

Falso. 

No, toser no ayuda a tratar un infarto. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Toser no es una forma efectiva de tratar un infarto, tampoco es recomendado por la Asociación Cardíaca Estadounidense. Si alguien está sufriendo síntomas de un infarto, el 911 debe ser llamado inmediatamente. 

La idea de que toser puede ayudar con un infarto posiblemente proviene de información confusa en línea que menciona “reanimación por toser” o “cough CPR”, en inglés. 

“Cough CPR” o “reanimación cardiovascular” no es un método tradicional de reanimación. Se refiere a situaciones donde “una persona consciente puede toser con fuerza y repetitivamente para mantener suficiente flujo sanguíneo al cerebro para permanecer consciente por unos segundos” mientras sufre una arritmia o latido irregular –no un infarto– aclara la Asociación Cardíaca Estadounidense. 

La asociación “no respalda este tipo de reanimación” y explica que este método no es efectivo fuera de una situación hospitalaria y no funciona en todos los pacientes. 

El método de “reanimación cardiovascular por toser” ha sido publicitado como una forma de posiblemente ayudar a mantener la circulación después de sufrir un paro cardíaco - no un infarto. 

Los infartos son típicamente el resultado de un bloqueo del flujo sanguíneo al corazón, mientras que un paro cardíaco es comúnmente un problema repentino con el corazón en sí mismo y su sistema eléctrico, explica University of Cincinnati Health. 

Al sufrir un infarto, tu corazón típicamente sigue latiendo, explica un artículo de Cleveland Clinic, pero en paro cardíaco, el corazón puede dejar de latir de pronto. 

El toser ocasiona un cambio en la presión que rodea a los pulmones, la cual “afecta el flujo sanguíneo al corazón y también interactúa con el sistema nervioso, especialmente el sistema nervioso vago, el cual conecta al corazón, pulmones y abdomen con el cerebro,” explica el Dr. Matthew Sorrentino en un artículo de University of Chicago Medicine.

Cuando esto sucede, hay una posibilidad de que puede interrumpir una arritmia y ayudar a que el corazón lata normalmente. Pero los infartos típicamente tienen un ritmo más caótico que la tos no puede prevenir. 

La reanimación cardiovascular por toser o “cough CPR” es empleada generalmente en casos de cateterismos cardíacos. Por ejemplo, “se les puede indicar a los pacientes que tosan vigorosamente durante el examen,” o mientras son monitoreados por una máquina de electrocardiograma, afirman Cleveland Clinic y la Asociación Cardíaca Estadounidense. 

“La reanimación por toser es una forma efectiva de mantener la circulación por un minuto o dos después de un paro cardíaco,” explica el especialista Steven Nissen en un artículo para Cleveland Clinic. Pero la publicación aclara que este tipo de reanimación no es efectiva para infartos. 

Otras afirmaciones a veces son dispersadas en línea sobre remedios posibles para infartos. A inicios de este año, otra afirmación falsa recomendando golpear la parte interna del codo de una persona para ayudar con un infarto, se dispersó en las redes sociales. 

Si alguien está sufriendo un infarto o paro cardíaco, los médicos expertos recomiendan que llames al 911 inmediatamente. Si estás solo, Vanderbilt Health recomienda también llamar al 911, mantener la calma, tomar aspirina y prepararse para recibir al personal de emergencias. 

Versión original en inglés: No, coughing does not help treat a heart attack

Más de VERIFY:  Lo que podemos verificar acerca del restablecimiento de una ley de prohibición de aborto de 1864 en Arizona

Before You Leave, Check This Out